Así fue como me inicié en el mundo de la medicina natural y la homeopatía…

Así fue como me inicié en el mundo de la medicina natural y la homeopatía…

Les cuento algo…… En los años 90 cuando desapareció la URSS , Cuba se sumergió en una profunda crisis económica y los medicamentos prácticamente desaparecieron de las farmacias por ello los médicos tuvimos que retomar prácticas un poco apartadas de la medicina tradicional para curar a nuestros pacientes. Lo primero que hice fue abrir la libreta de remedios caseros que me había regalado mi abuela acompañada de un proverbial consejo ….. ¡Guárdala mijita que algún día te servirá!….

Para mi sorpresa y admiración entre sus páginas encontré un tesoro inigualable . Infusiones y cocciones elaborados a base de diversas plantas medicinales , ungüentos , linimentos y pomadas que ella había aprendido a confeccionar y me dejaba como un legado de sabiduría milenaria. Descubrí increíbles jarabes para la tos a base de cebolla, cepa de plátano y miel , supe de la eficacia del aceite de hígado del bacalao para prevenir los resfriados y mejorar las defensas, los gargarismos de granada hervida y níspero rayado con miel para reducir las anginas, los cristales del áloe vera para el estreñimiento y las úlceras, las compresas de manzanilla para las erupciones de la piel, el vinagre de manzana para las quemaduras solares y la caspa o para eliminar piojos y liendres y muchísimos remedios más .

Todo lo que leí me pareció tremendamente interesante y la necesidad me obligaba en aquel momento a utilizarlos ( siempre con precaución) en mis pequeños pacientes . Los resultados fueron sorprendentes, había encontrado joyas extraordinarias que me permitían aliviar síntomas y curar muchas enfermedades agudas con eficacia. Fue entonces que comencé poco a poco a adentrarme en el mágico mundo de la medicina natural y a combinarla con las terapias tradicionales. Estudié algo de medicina tradicional china (acupuntura y moxibustión) , profundicé en los aspectos básicos de nutrición infantil y las increíbles propiedades curativas de los alimentos, en los masajes terapéuticos para bebés y un largo etcétera ; hasta que llegó a mis manos un libro de páginas amarillentas en cuya portada marrón aún se podía leer ….. «Apuntes sobre Homeopatía» . Para nada sabía de qué iba esa terapia de más de 200 años de antigüedad. La curiosidad se apoderó de mí y comencé a adentrarme en el fascinante mundo de la Homeopatía .

¿Qué es la homeopatía ? Como actúa ? Es eficaz ? Sirve lo mismo a niños que a adultos ? Es inocua? Se puede combinar con medicamentos tradicionales?

En próximos artículos les cuento con ejemplos de que se trata y porqué a pesar de tantos detractores , se utiliza con éxito en un centenar de países y se difunde cada vez más en el mundo.